CUARÓN, IÑÁRRITU, DEL TORO Y LAS IDEAS DINOSÁURICAS

La semana pasada la bancada de Morena, de las manos de Mario Delgado, presentó una iniciativa para la cancelación de FIDECINE, el fondo de inversión y estímulos para el cine nacional. El gremio cinematográfico rápidamente tomó cartas en el asunto y en una videoconferencia expuso la relevancia del apoyo al cine mexicano. Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu -entre muchos otros- irrumpieron con vehemencia frente a esta iniciativa.

EL CHAROLASTRA

La leyenda urbana cuenta que en la década de los ochentas, estudiando en el CUEC, Alfonso Cuarón, el chivo Lubezki y Luis Estrada decidieron filmar un cortometraje en inglés buscando llegar a una audiencia mayor. Fue así como Vengeance is Mine fue exhibida y repudiada en el festival de la Habana por proyectarse en inglés sin subtítulos. Las autoridades cubanas escribieron una aireada carta a la UNAM por el reflejo del imperialismo yanqui y Marcela Fernández Violante, entonces Directora del CUEC, fungió como la gran antagonista y expulsó a Cuarón por un “conflicto de ideas”.

Alfonso Casas, ex Director del CUEC y cercano a Cuarón desmiente el mito de la expulsión: “Él decidió ya no ir por distintos factores que sólo él sabe”. El eje central de la decisión fue que Cuarón se convirtió en Padre el último año de la carrera.

Pero durante una conferencia de prensa en 2014, promocionando la película Gravedad, al ser cuestionado al respecto, Alfonso se limitó a decir: “Yo no digo que no haya habido ideas dinosáuricas en el CUEC, pero también estoy seguro que nosotros éramos una bola de mamones”. Con una madurez personal y cinematográfica, Cuarón pudo asumir su parte de culpa en la disputa, sin dejar de señalar el conflicto generacional y jurásico que existió.

EL NEGRO

A pesar de ser tartamudo, en 1985  Alejandro González Iñárritu asistió al casting para locutor de radio en WFM. Para 1987 ya era el director de la estación, entrevistaba a Elton John, hacia promos de pavos asesinos y hasta vivía triángulos amorosos con Mariana Yazbek y Luis Miguel. Estaba ahí por romper esquemas, retar el status quo y tener los huevos para cambiar paradigmas. Eso lo llevó a impregnar de “Huevos” la publicidad noventera como la de “Bital” o “Bacardí Limón”, la imagen del canal 5 y el cine mexicano con “Amores Perros”.

En el 2015 su cinta Birdman ganó 4 premios Oscar por mejor guión, fotografía, dirección y película. En su discurso de agradecimiento destacó: “Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos que viven en México, rezo que podamos hallar y construir el gobierno que nos merecemos”. En México se vivía un malestar social bajo el corrupto gobierno de Peña Nieto. El Negro dejó claro que él no se quedaba callado. El PRI al día siguiente sólo pudo revirar una agridulce felicitación vía twitter. Hoy probablemente sería tachado de conservador.

TOTORO

Guillermo del Toro no la tuvo fácil -independientemente de que su abuela lo intentó exorcizar en 2 ocasiones- se fraguó cinematográficamente entre los sexenios dinosáuricos de Echeverría, López Portillo y De la Madrid. Con su ópera prima Cronos, desafió las instituciones burocráticas (“Cómo vamos a financiar una película de vampiros, mano”), se endeudó hasta la camisa y ganó en Cannes. Definió su lenguaje visual, defendió sus monstruos, y como uno de ellos, su popularidad creció desproporcionalmente. Es uno de lo cineastas más amados, en especial por todos los que nos percibimos como entes extraños.

A pesar de ser sumamente amigable, es brutalmente franco y no se anda por las ramas. Cree en el talento mexicano y lo apoya. Pero no le gusta que se metan con sus monstruos. En Octubre de 2019 Grupo Modelo anunció el lanzamiento de 5 millones de latas de cerveza Victoria con la imagen del cineasta y algunos de sus monstruos como homenaje. El pequeño detalle fue que no fue consensuado previamente con el autor y reprobó la acción vía twitter contra la cervecera:

Los 3 cineastas no se quedan callados, se enfrentan al establishment y no empalidecen ante las  grandes corporaciones. Nos representan en el mundo gracias a su trabajo, pero en México representan al mexicano modelo: talentoso, trabajador, innovador y honesto.

Los 3 enfrentaron a los representantes de la 4T defendiendo Fidecine. No lo hicieron por su postura política ni por que necesiten apoyo económico. Arremetieron contra las ideas dinosáuricas que parecen estar cobijando nuevamente a México. ¿Qué México queremos? ¿Uno dividido entre buenos y malos? ¿Chairos y Fifís? ¿Ricos y pobres? ¿O un México con ideas frescas, incluyente, conciliador y con bríos para enfrentar los retos que vengan? Rechacemos ideas dinosáuricas que pretendan dividirnos.

FUENTES

https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/la-alfonso-cuaron-y-la-conquista-de-la-libertad-20190224-story.html

https://www.dememoria.mx/entretenimiento/alfonso-cuaron-expulsado-cuec/

https://www.gaceta.unam.mx/tuve-la-formacion-necesaria-en-el-cuec-cuaron/

https://www.eleconomista.com.mx/politica/PRI-le-revira-a-Inarritu-20150223-0115.html

https://www.elsoldesanluis.com.mx/cultura/cine/gremio-cinematografico-muestra-su-fuerza-y-recupera-fidecine-5266822.html

2 comentarios sobre “CUARÓN, IÑÁRRITU, DEL TORO Y LAS IDEAS DINOSÁURICAS

  1. Ellos son solventes que No la hagan de pedo pueden crear algún tipo de fideicomiso o empresa para auto financiarse , simplemente como empresarios que son
    …ahhh y que NO olviden pagar los impuestos debidos se las ganancias que obtengan.

    Me gusta

  2. Yo creo que no es de este momento la división que existe entre los mexicanos siempre a existido, sólo que antes no se decía porque era políticamente incorrecto, y creo que faltas a la verdad en el momento en que señalas que” estas ideas dinisauricas parecen estar cobijando nuevamente a México, nunca se han ido, bien por los cineastas que hicieron su esfuerzo y lograron su objetivo ahora habría que devolver a su país así como lo hace Del Toro, desconozco si lo hacen los otros, esos mismos apoyos que ellos recibieron en su momento, en cuanto a que habría que ser receptivo a ideas frescas que no dividan creo que eso debe ser un esfuerzo de todos, porque no se te olvide que en este país existen 60 millones de pobres y como 10 de indígenas y quienes siempre excluyen y son racistas son las clases pudientes no es cuestión únicamente del gobierno y hasta el gobierno es repudiado porque lo encabeza una persona que no es de su clase o no cumple con los parámetros que ellos consideran los deseables, tus comentarios deberían ser más profundos y no tan ligeros…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: