“CHUMEL, EL CHOCOFLAN Y LA REINA DE CORAZONES”

“Cuando la lógica y la proporción caen de forma descuidada y el caballero blanco está hablando al revés, y la reina roja grita: “¡que le corten la cabeza”, recuerda lo que dijo el lirón: Alimenta tu cabeza”. Jefferson Airplane (White Rabbit)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Conapred, organizó un foro sobre racismo y clasismo en México, que se llevaría a cabo el 17 de junio. Los invitados no eran eruditos del tema o especialistas en racismo, eran actores y comunicadores. Entre ellos, figuraba Chumel Torres, comunicador y reconocido crítico del presidente. Los haters no tardaron en llover vía twitter. Parte periodista y parte comediante, Chumel ha estirado la liga en varias ocasiones con comentarios o chistes medio pasados de lanza que podrían interpretarse como clasistas. Yo creo que por eso lo invitaron.

Pero hagamos una pausa y remontémonos a julio de 2019. Chumel en su programa, la Radio de la República, calificó a Jesús Ernesto, el hijo de López Obrador y Beatriz Gutiérrez como un postre mexicano. El chavo de 11 años de edad se tiñó el pelo de rubio, con el tiempo le creció el cabello -castaño oscuro- y le quedó un pelo bicolor parecido al pastel imposible, fue así como ganó su apodo: El Chocoflan. Su mamá, Betty, a través de su cuenta de twitter exigió una disculpa pública que no llegó.

Regresemos. Después de la invitación de la Conapred, Betty cuestionó en su cuenta de twitter la invitación a Chumel Torres y solicitó de nuevo su disculpa pública. Es más, “acusó” a Chumel ante Twitter México sobre la violación de la integridad de los niños. Ipso facto, Chumel se hizo Trending Topic. A la Conapred no le quedó de otra y con la cola entre las patas canceló el evento. Betty había rugido. Chumel muy elocuentemente tuiteó: “¿Dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?”. Acto seguido, Chocoflan se volvió Trending Topic nacional.

El remate, corrió a cargo de Mr. Peje, que al día siguiente admitió no conocer la existencia de ese organismo (a pesar de haber asignado él mismo a su titular, Mónica Macisse), que era mejor cancelar la Conapred y que gobernación se hiciera cargo. Sobre Chumel señaló “Es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”. Esa tarde Chumel pidió públicamente una disculpa a Betty vía twitter Y el jueves 18 entregó su renuncia la titular de la Conapred. Como diría mi abuelita: “Apa semanita”.

Puedes amar a Chumel Torres y reírte de sus ataques al presidente y a su familia. También puedes indignarte de que se burlen de un menor de edad y atacarlo en redes. Todo eso está bien, es parte de la democracia, de la sociedad, de la libre expresión y de la vida pública.

Lo que no se vale es la incongruencia. Aquí la que está mal es la mamá.

Yo hubiera llegado con mi mamá a los 11 años a decirle que quiero teñirme el cabello y me agarra a chanclazos. La puedo escuchar: “cuando tengas 18 años si quieres te pintas el pelo de verde, pero en esta casa no vas a andar como la señora de las verduras”. Ni en drogas podría haber sido yo un chocoflan. Pero si Betty es una mamá cool, que dice: “hijo sé feliz, tíñete el cabello, sé libre”, entonces que sea cool cuando le pongan un buen apodo a su hijo y le enseñe a reírse de él mismo. “Ahora si te chingó el Chumel Ernestito ja ja, pero tú te lo buscaste”. No puedes, ahora sí, ser la madre tipo la Zoila de Héctor Suárez (QEPD) que quiere disculpas públicas, la sangre del titular de la Conapred y que destruyan la institución. Eso no va con ser una mamá cool. Una mamá beligerante habría dicho en 2019: “¿Cómo crees que te vas a pintar el pelo? Carajo Ernestito eres el hijo del presidente no puedes andar como güera oxigenada aquí en palacio. No, no, me vale, no vas a andar como el de amores perros”.

Betty ve que invitan a Chumel al Foro, se calienta y arremete vía twitter. La Conapred cancela el foro y comienza a hacer ruido un evento pedorro del que nadie se iba a enterar. Ahora, el Chumelcito que tanto te caga se hace mega viral y el apodo de tu hijo (por el que te ofendiste) se hace Trending Topic. ¡Qué manera de cagarla! Imagino al niño: “¡Mamá deja de estar tuiteando que ya me hice Trending Topic!”

Pero lo peor es que esto deja un precedente. La esposa del presidente no va a andar en el DIF, no va a visitar hospitales, ni hacer labor social, no se prestará a ser la primera dama, pero podrá intervenir en la vida pública como Emperatriz. Y ella es quien aconseja y duerme al lado del presidente. “Mientras tu andas en tus pinchis giras aquí a tu Ernestito le dicen el chocoflan ¿Mmmm? ¿Qué vas a hacer Andresito? ¿Mmm?” Como la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas: “Qué le corten la cabeza”.

27 comentarios sobre ““CHUMEL, EL CHOCOFLAN Y LA REINA DE CORAZONES”

  1. Hola, buena tarde! Estoy de acuerdo con lo que planteas, sólo quiero hacer una observación en una frase que pones: apa semanita. Debería estar de la siguiente manera: ah, pa’ semanita!

    Me gusta

  2. Estás gentes exigen respeto, cuando Obrador ha sido el primero en dar malos ejemplos. Todos los apodos que ha puesto a Calderón, a Ricardo Anaya. A la gente de México, que no congenian con sus ideas, les ha nombrado “fifís”. Beatríz ha ofendido a un gran escritor y queriendo hacerse la graciosa, le cambió el nombre y le dijo “Mamado Nervo”. Y es escritora? Yo he de ser astronauta, entonces.

    Me gusta

  3. Sin ánimo de ofender pero te parece que Chumel es un periodista???, lo que pasa es que nuestros conceptos de comunicadores es muy ligera, cumple con los requisitos o solo es un cómico que toma a los políticos como sus patios???, tuve la oportunidad de ver la participación de Chumel en un espacio radiofónico junto a los actored Tenoch Huerta y Maya y la verdad dijo una sarta de peladeces e incongruencias que a los ojos de los jóvenes pueden ser graciosas pero totalmente sin ninguna substancia, no creo que la señora Gutiérrez esté fuera de contexto, reaccionó como toda mamá pero la realidad es que Chumel no tiene defensa alguna porque no tiene ideas solo sabe hacer reír pero no se vale que sea a costillas de un niño.

    Me gusta

    1. Pues es un youtuber para jóvenes y lo que busca es hacer reír que se le pasa la mano en contra de Andrés Manuel si pero como dicen los chavos se pone de a pechito también lo del niño lo desapruebo todo mundo sabe que se te queda un apodo cuando te molesta si no los pelas pasa desapercibido

      Me gusta

      1. Hola Jorge, creo que Chumel es un comunicador que mezcla comedia y política como hacen en otros países. Creo que en esta historia hay muchos descalabros, pero el peligroso es el que viene desde el poder, ya que ahí todos corremos riesgo.

        Me gusta

    2. En lo personal soy seguidora de chumel,..pero no se necesita ser la esposa del presidente.!.. cualquier madre .,. si ofendes a sus retoños ya estás acabado y quién diga lo contrario o es hombre o no tiene hijos.!!! Di NO al bullying en particular a niños

      Me gusta

  4. LO QUE NO SIRVE, DA MÁS TRABAJO.
    Está mujer no aporta nada y su “queja” contra CHUMEL, sólo lo ha hecho más popular y su CHOCOFLAN, seguirá sonando.
    Además: ¿CUANDO VIERON A ANGÉLICA RIVERA HACER ESCÁNDALO POR LAS HORRIBLES OFENSAS A SUS HIJAS? Igual que Peña. Jamás protestó ni tomó represalias contra quien ofendía a sus hijos.

    Me gusta

  5. En primer lugar. El burlarse de un niño sea quien sea, habla mucho de tu condición psicológica, y me lleva a las tierras del niño abusado. Te cogió tu padre? O tu madre. Pero de que alguien. Te cogió de niño, es notorio. A mi se me hace que cagas ancho y aguado y sueñas con burros y caballos, que noo

    Me gusta

  6. Pues como lo dije antes, el que se lleva se aguanta. Es decir, si Andrés y Beatriz ponen apodos y denostan a las personas. Pues “chocoflán” como anillo al dedo!

    Me gusta

  7. Cada quien educa a sus hijos como lo indican sus convicciones, y ustedes son los menos indicados para decirle a una madre como educar a su hijo

    Me gusta

  8. Todas las personas que viven en Palacio Nacional , son públicas y si no quieren que las toquen ni con el pétalo de una rosa, entonces no hagan tonterías queriendo verse “güeritos” si nunca lo serán.
    La mamá que permitió que su hijo se ridiculizara en su persona, porqué pone el grito en el cielo cuando lo califican otros con ironía o sarcasmo
    Señora, la única culpable es Usted.

    Le gusta a 1 persona

  9. Que bien lo acomodaste. no aquí ese señor es un patán y así lo quieres defender lo indefendible . Y con esto que escribes quieres desviar su pataneria.

    Me gusta

  10. Lo que yo no entiendo porque la señora Beatriz esposa del presidente se rebaja a pedir una explicación a Chumel .. le está siguiendo el juego a un comunicador que la verdad , en lo opinión , me da flojera verlo .. hay mejores cosas que hacer y ver . No solo de Chumel vive el hombre. Gracias a Dios . Así que mi estimada Betty … te admiro y quiero seguirte admirando . No caigas con estos tipos de comunicadores por favor . Vales mucho !

    Me gusta

  11. Ya quisiera ver al tal Chumel ponerle un apodo al hijo menor de edad de Trump o un nieto o hijo de Vladimir Putin y a ti defendiendo al Chumel que está bien poner esos apodos a menores de edad. Miedito verdad?

    Me gusta

  12. Al final el tema no es si el niño esta educado o no por teñirse el cabello. Cada quien educa a sus hijos como desea, mientras no afecten a terceros esta bien. Pero la nota sigue justificando el clasismo y racismo quiza porque el que la escribió es racista y clasista

    Me gusta

    1. Hola David, no soy clasista ni racista. Cada quien educa a sus hijos como mejor le plazca, y debe ser muy molesto que un comediante apode a tu hijo. Pero no puede la esposa de un funcionario público meter su cuchara en la agenda política por ello. Debe detenerse antes de tuitear.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: