“BALADA TRISTE DE TRUMPETA”

Este es un circo de 3 pistas

DUMBO

Estamos a mitad de una pandemia y clavados en una crisis económica sin precedente. ¿Es necesario continuar con el teatro y el discurso propagandístico? ¿Salir de Palacio Nacional en el Jetta (con placas adulteradas)? ¿Viajar en un avión comercial haciendo escala en Atlanta? Hasta las cenizas de José José volaron en un avión de la fuerza armada. Preferible volar con plena privacidad para poder descansar, discutir ideas con los miembros del gabinete que lo acompañan y no llegar como Godín, desfajado y despeinado. El ahorro del avión presidencial sería de 17 millones de pesos al año, pero cuesta 16 millones de pesos tenerlo guardado. Ese es el precio del teatrito. ¿Te late que el gobierno no gaste? Perfecto, ¿por qué entonces el resto del gabinete sí viajó en un avión de la fuerza armada? Entiendo que la foto en el avión comercial es pintoresco, pero ¿tenemos que seguir en campaña? ¿Es esa la prioridad?

LA MAFIA DEL SHOWMAN

Hasta el cansancio ha repetido AMLO su gran frase de los enemigos ocultos y todopoderosos: “la mafia del poder” (muaca muaca). ¿Existe? Claro que sí. ¿Queremos que unos cuántos dejen de manejar al País? ¡Seguro! Pero entonces… ¿Por qué los invita a Washington? ¿O ustedes creen que Slim, el mexicano más rico del mundo, no entra en esa cubeta? Lo van a indemnizar por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y ya firmó una de sus empresas para construir un tramo del Tren Maya, pero no vayan a creer que está con AMLO. Nooooo ¿Y Ricardo Salinas Pliego? Tanto argumentan los defensores de AMLO que ahora sí está haciendo a los empresarios pagar impuestos, pero olvidan un detalle: las 4 empresas que apretó el SAT para saldar impuestos atrasados pagaron un total de 32,000 millones de pesos. (Muy aplaudible) pero es la misma cantidad que debe el dueño de Elektra y él está cenando en Washington. AMLO es el mago que saca un conejo del sombrero en la fiesta infantil y 30 millones de mexicanos exclaman ¡Wooooow!

BALADA TRISTE DE TRUMPETA

En lo personal me molestó la forma que recibió Trump a López a su llegada a la Casa Blanca. Ni la mano le dio. No soporto que un tipo sin educación como “Trun” trate así a un mexicano.

Llegó el momento del discurso de AMLO y realmente me sorprendió. Al inicio, de forma positiva, un discurso muy bien redactado y con frases bien orquestadas para demarcar una sana distancia, “es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”. Se apegó al guion y habló rápido ya sin tanta improvisación. Pero fue en el cierre que reflejó la asignación que le encomendaron: apoyar la campaña de Trump, buscando empatía con el voto latino. “Su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos, un País y un pueblo digno…” ¿Trump ha hecho? ¿es en serio? Tal vez después de decir que somos violadores y criminales. Terminó el discurso con 3 “Viva México” buscando despertar nostalgia entre latinos para inclinarlos por Trump. Debían el favor de los ventiladores y del petróleo. Cuando terminó, Trump volteó a verlo y exclamó en inglés: “Buen trabajo” (Beautiful job). Parecía que le hablaba al carpintero o al jardinero o a cualquier prestador de un servicio. Le fuimos a ayudar con la campaña, como si eso necesitaran los mexicanos del otro lado de la frontera. Hasta Biden, el contrincante de Trump en las próximas elecciones, declaró “En 2016 durante su campaña, Trump propagó el racismo contra nuestra comunidad latina”. Como decía mi abuela: “La cara en el lodo”.

Este circo fue aplaudido por los empresarios, que llevaron a su payaso envuelto con la banda presidencial. ¿Quiénes se benefician de estar en la Casa Blanca haciendo networking? ¿Por qué las televisoras calificaron como exitosa la visita? Ahí estaban sus jefes. Y sí, un acercamiento con el yanquismo es un distanciamiento del chavismo, que puede ser un balance positivo.

Pero si los mexicanos seguimos aplaudiendo o criticando el teatro, éste no acabará. Tenemos que cambiar la agenda nacional, entre todos, para que se enfoque el gobierno en los temas relevantes y dejemos atrás el circo y la payasada. Mientras AMLO se distancie de fungir como Jefe de Estado y se preste al teatro populista, lo seguirán utilizando como un payaso triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: